NEWS LETTER TEXTO Y VIDEO

JAVIER Y ALVARO HABLAN DE LOS 3 PRINCIPIOS BASICOS PARA SER MAS PRODUCTIVOS EN EL TRABAJO

 

 

 

 

 

La productividad en el puesto de trabajo

 

¿Qué es la productividad?

 

La productividad se puede entender como la relación entre el resultado de una labor y el tiempo invertido para llegar a este resultado; es decir, a menor inversión de tiempo; mayor productividad.

 

¿Qué constituye la productividad?

 

El acelerado ritmo de vida actual exige a las empresas alcanzar la mayor productividad para permanecer en el mercado. Para ello, las compañías han destinado recursos y años de investigación que han llevado a comprender la productividad como un elemento holístico (El estudio del todo, relacionándolo con sus partes pero sin separarlas) naciendo el concepto de Productividad Global.

 

La productividad global (también conocido como Productividad Total) no es otra cosa que la productividad comprendida desde todos los elementos involucrados directa e indirectamente en los procesos de producción, como: nuevas tecnologías, recurso humano, condiciones de trabajo, etc.

 

¿Cómo aumentar la productividad en el puesto de trabajo?

 

Son cada vez más las empresas que implementan la comodidad de los espacios de trabajo como una carta, en la baraja de la productividad global. El mobiliario de oficina ergonómicamente apropiado es el eje fundamental de la productividad empresarial.

 

Las condiciones del mobiliario de oficina pueden influir en la comodidad y salud del trabajador; por ende, en la productividad.

 

El mobiliario de oficina apropiado conlleva aspectos como: postura, movimientos repetitivos, seguridad y salud del músculo, seguridad y salud esquelética, interacción humano-computadora, dirección de materiales, comunicación entre otros.

 

Algunas ventajas que provee la elección apropiada de mobiliario de oficina a la productividad:

 

  1. Disminución de accidentes.

Beneficio: Seguridad, permanencia de los empleados, productividad.

  1. Disminución de enfermedades.

Beneficio: Productividad, minoriza bajas.

  1. Optimización del tiempo

Beneficio: Aumenta considerablemente la productividad.

 

 

 

 

  1. Optimización de la calidad.

Beneficio: Mayor atractivo en el mercado, estabilidad laboral.

  1. Optimización de labores de movimientos repetidos.

Beneficio: Motivación laboral, seguridad.

  1. Optimización y reducción de costos de operación.

Beneficio: Aumenta considerablemente la productividad, mayor atractivo en el mercado.

  1. Optimización y reducción de costos de compensación.

Beneficio: Atractivo laboral, aumento de ganancias.

  1. Optimización de métodos laborales.

Beneficio: Aumenta considerablemente la productividad.

  1. Incremento de productividad.

Beneficio: Mayor atractivo en el mercado.

 

Referencias:

 

Wikipedia, La enciclopedia libre. Productividad. http://es.wikipedia.org/wiki/Productividad#cite_ref-0

 

Organización Internacional del Trabajo, OIT. Edición Digital. La productividad laboral en América Latina aumentó durante la última década. http://www.oit.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=307:la-productividad-laboral-en-amca-latina-aumentrante-la-ma-dda&catid=115:comunicados-de-prensa&Itemid=371

 

1999. Solano Cuyubamba, Jesús. Ergonomía y productividad. Industrial Data. Sistema de Bibliotecas. Universidad Nacional de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Publicaciones/indata/v02_n1/ergonomia.htm

 

Real Academia Española. Edición Digital. http://www.rae.es/rae.html

 

 

 

 

 

ENTREVISTA JAVIER Y ALVARO HABLAN SOBRE LO 3 PUNTOS BASICOS PARA SER MAS PRODUCTIVOS

LOS 5 PRINCIPIOS BASICOS PARA CREAR UN PUESTO DE TRABAJO

5 Principios Básicos, para crear un espacio de trabajo.

 

Hoy, la ergonomía (el estudio y la integración de los principios de salud humana en los sistemas de diseños) se ha convertido en una parte integral de la creación de espacios de trabajo moderno.

 

Hay diversas áreas de la ergonomía a considerar en el diseño, o rediseño, de un espacio de oficinas. Posiblemente el más importante es el aspecto físico. El trabajador promedio, todos los días, lleva su cuerpo al límite; simplemente por estar sentado en una silla, inmóvil, con excepción de los dedos sobre el teclado; las manos y los brazos de controlando el ratón y el parpadeo de los ojos fijos en el monitor.

 

No aparenta ser una tarea física importante, pero, de acuerdo con las estadísticas laborales, las lesiones por esfuerzos repetitivos (LER), como el Síndrome del túnel carpiano, han costado a las empresas hasta 300 mil millones de dólares al año¹.

 

Otro ámbito fundamental de la ergonomía es la psicología de ingeniería, o la ergonomía cognitiva. Esta área nace de la filosofía que, “un trabajador feliz es un trabajador productivo, y de ser feliz, un trabajador no tiene que temer ir a la oficina cada día”. Las estaciones de trabajo desordenadas, sucias, abrumadoras, o en general desagradables son la causa de aburrimiento en más del 50% de los empleados de oficina en los EE.UU., según una encuesta reciente de Logitech².

 

Los 5 principios básicos del diseño del ambiente laboral:

 

·        Iluminación: La capacidad de los ojos de adaptarse a condiciones deficientes de iluminación ha llevado a restar importancia a este factor; sin embargo, más del 80% de la información que reciben las personas es visual. En circunstancias donde se hace necesario observar pequeños detalles muy cercanos con un nivel de iluminación bajo, se incrementan los errores, y surge la fatiga visual y la fatiga mental.

 

·        Colores: Una excesiva variedad y cantidad de colores llamativos en el puesto de trabajo, provoca la dispersión de la atención ante la exagerada cantidad de focos de interés, y consecuentemente se pierde la capacidad de captar la atención del trabajador. Por otra parte, una homogeneidad total convierten los en lugares monótonos y aburridos, carentes de la mínima estimulación. Es recomendable la realización de diseños con un apropiado balance de superficies y colores que realmente llamen la atención sobre los puntos de interés.

 

·        Ruido: Las consecuencias de un ambiente acústico inapropiado son múltiples. Podemos mencionar: Alteración de forma temporal o permanente de la audición; errores o daños, por acciones incorrectas, debido a la recepción defectuosa de órdenes; aumenta el estrés; produce alteraciones en el sistema nerviosos y, en general, disminución de las defensas del organismo frente a diversas enfermedades.

 

·        Temperatura: El diseño negligente del ambiente térmico puede causar: deshidratación, aumento de las enfermedades de las vías respiratorias, reducción del rendimiento físico al limitar la capacidad de trabajo físico, irritabilidad, incremento de errores, reducción del rendimiento mental, incomodidad por sudar en exceso o temblar, y es seguro que un tratamiento negligente del mismo producirá un aumento de la insatisfacción laboral y una disminución del rendimiento.

 

·        Dimensiones: Hay que establecer medidas en relación al cuerpo humano. Para ello, el diseño se basa en ciertos cánones generalizados y comprobados. Las distribuciones erróneas pueden provocar lesiones a corto y largo plazo, como dolores, reducción de capacidades, padecimientos crónicos, etc.

Altura de trabajo.

o       Regla del codo. (El nivel del codo es igual, a la altura del codo en posición relajada) que establece, que los trabajos de precisión visual requieren de una altura de 10 a 12cm sobre el nivel del hombro; los trabajos que exigen apoyo manual, 5 a 7cm; los trabajos que exigen mover libremente las manos, una medida ligeramente por debajo del codo; los trabajos que exigen el manejo de materiales pesados, de 10 a 30 cm, por debajo del nivel del codo.

 

 

o       Espacio para las piernas. En trabajo sedente (sentado), se recomienda un ancho de 60cm y una profundidad de 45cm a nivel de las rodillas y 60cm a nivel del suelo. Trabajo de pie, se recomienda un espacio de pie mínimo de 15cm de profundidad y altura; y un espacio libre posterior de 90cm.

 

 

Campo visual.

o       Distancia visual. Debe ser proporcional al tamaño del objeto de trabajo. Los trabajos con demanda especial requieren una distancia de 12 a 25cm; trabajos de exigencia visual, 25 a 35cm; trabajo normal, 35 a 50cm; trabajo de escasa demanda, de 50cm en adelante.

 

 

 

Superficie, volumen y espacios.

o       Las dimensiones mínimas de los locales de trabajo son: 3mts de altura de piso a techo, 2.5mts en locales comerciales; 2m² de superficie libre por trabajador; 10m² no utilizados por trabajador.

 

 

  

 

 

Referencias:

1. National Institute of Neurological Disorders and Stroke, edición en español. Síndrome del túnel carpiano. http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/tunel_carpiano.htm

2. Wikipedia the Free Encyclopedia, edición en ingles. Logitech. http://en.wikipedia.org/wiki/Logitech

§   Águila Soto, Antonio D. Procedimientos de evaluación de riesgos Ergonómicos y Psicosociales. Universidad de Almería. http://www.ual.es/GruposInv/Prevencion/evaluacion/procedimiento/A-Espacio%20de%20trabajo.pdf

§   Ergono_ayuda. Blog. Diseño del ambiente laboral. Lunes 29 de octubre de 2007. http://ergonoayuda.blogspot.com/2007/10/diseo-del-ambiente-laboral.html

§   Wikipedia la Enciclopedia Libre, edición en español. Ergonomía. http://es.wikipedia.org/wiki/Ergonomía

Referencia de imágenes:

§   Águila Soto, Antonio D. Procedimientos de evaluación de riesgos Ergonómicos y Psicosociales. Universidad de Almería. http://www.ual.es/GruposInv/Prevencion/evaluacion/procedimiento/A-Espacio%20de%20trabajo.pdf

 

¿QUE ES LA ERGONOMIA?

 

La Ergonomía es el método mediante el cual se trabaja para buscar la armonía entre los humanos y la tecnología. Esto se logra a través del diseño de los puestos de trabajo (sillas, mesas, stand, etc.) bajo la premisa: Adaptar el entorno a las capacidades y necesidades de las personas. El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos de manera que éstos se adapten a las personas y no lo contrario.

 

En los países de mayor desarrollo los problemas ergonómicos aún no figuran en los problemas prioritarios a atender; sin embargo el creciente número de afectados por problemas de salud relacionados a la inaplicación de las normas ergonómicas en mobiliario de oficinas han convertido las necesidades ergonómicas en punto de negociación  de muchos sindicatos y estipulaciones pre-contrato.

 

Tan solo un elemento mal diseño (ergonómicamente) en el entorno de trabajo puede costarle graves y dolorosas consecuencias. Tomemos como referencia la silla de trabajo:

Una silla demasiado alta: Implica el repetido ejercicio de inclinarse para alcanzar el escritorio, el teclado, el Mouse y poder ver la pantalla de su ordenador. Este repetido ejercicio genera un esfuerzo que va a derivar en dolores causados por tensión muscular, esta tensión muscular si no es atendida pasa a reflejarse como tortícolis, bursitis, osteoporosis, tendinitis, tenosinovitis, entre otros padecimientos.

 

 

Una silla demasiado baja: Implica el ejercicio contrario al caso anterior, es decir, extensión constante del cuerpo para poder manejar el equipo de trabajo. Tiene como resultado las mismas afecciones.

Sin embargo, en ambos casos solo ahondamos en las afecciones de los movimientos reiterados para poder alcanzar las herramientas del equipo de trabajo, pero a su vez, el manejo de estas herramientas al estar en una postura inadecuada genera tensión y esfuerzo prolongado en las articulaciones, músculos y tendones que derivan en afecciones como dedos engatillados, epicondilitis, ganglios, etc.

 

De hecho se ha comprobado que una postura incomoda aumenta la ansiedad en las personas y al ser la ansiedad la causa número uno de todas las adicciones, una silla incomoda puede inclusive hacerle romper su dieta.